9.12.10

El diseño es un círculo (Spoiler)

El otro día vi la película de los Coen El gran salto (The Hudsucker Proxy), en la que hacen un recorrido por algunas de las fases que se pueden encontrar en la realización de un diseño.
Al principio de la película el protagonista busca trabajo y sin darse cuenta deja la taza de café apoyada en el periódico en el que busca empleo. Queda un cerco justo en su futura empresa.


Esa misma forma es la idea que el personaje tiene para un diseño.


Se trata de un juguete para niños. Aquí vemos la demostración que hace para explicar su funcionamiento.


A estas alturas ya sabréis de qué se trata pero al departamento creativo de la empresa le cuesta bastante decidir su nombre, al que denomian en un principio trasto de plástico. Como opciones proponen cosas como la rosquilla volante, el trasto bailarín, la ruedecilla chiflada entre otros muchos hasta dar con el Hula-Hoop y mientras esto sucede, a la secretaria de dicho departamento le da tiempo a leer Guerra y Paz y Anna Karenina


La producción del juguete ofrece imágenes como esta. Bobinas y bobinas de Hula-Hoops.


El éxito o fracaso del objeto nunca se sabe en dónde puede estar. En la película, en un principio, el resultado es desalentador. Hasta que un niño se encuentra por casualidad un Hula-Hoop, lo utiliza, le ven otros niños y lo demás viene hecho. 



El final de la película sorprende con un nuevo diseño del protagonista que, en inicio, es igual que su antecesor. El plano es idéntico, aunque a los que utilizamos el dibujo técnico nos chirría el resultado pues no se dibujaría exactamente igual, pero bueno ... 


... en este caso se puede decir que el fin justifica los medios y que se entiende perfectamente la idea.
No os desvelo el final para que os animéis a ver la película porque merece la pena y ocurren muchas más cosas de las que explico aquí.
La casualidad, las ideas, el desarrollo, la identidad, la producción y la suerte son factores que hacen que un producto pueda llegar a la gente y que si desaparece pueda permanecer en el recuerdo.
Vicky TruLLO

No hay comentarios: