5.4.10

The Artist Is Present

Actualmente, en el MoMA, se puede visitar la exposición The Artist Is Present de la conocida artista Marina Abramovic. Es un espacio creado con muy pocos elementos. Una línea en el suelo es el perímetro, interrumpida a modo de paso para que los visitantes que lo deseen puedan experimentar esta performance con la autora que permanece sentada y en silencio. Cada persona decide el tiempo que continuará sentada frente a la artista mientras ella no se mueve de su sitio en ningún momento. Dos sillas y una mesa que actúa como separador entre ellas.
Cuatro pantallas retroiluminadas en las esquinas hacen un juego escénico para acompañar al tiempo que transcurre en la sala. Y las personas que se dispersan alrededor de este espacio son igualmente importantes, a mi modo de ver, pues componen el público como si de una obra teatral se tratase solo que éste es libre de ocupar el lugar que quiera y los "actores" no.


En la serie Sexo en Nueva York, dos amigas van a ver una exposición basada en otra performance que hizo Marina Abramovic llamada The house with the ocean view. Con cierto humor recrean algunos comentarios que pueden surgir de este tipo de exposiciones.



Vicky TruLLO

1 comentario:

Anónimo dijo...

En este video se resume la actitud de los media (sobre todo prensa y tv) ante el arte contemporáneo: se lo toman a cachondeo sin tomarse el tiempo de documentarse ni de intentar entender el propósito del artista, mientras rinden pleitesía a las grandes exposiciones de artistas clásicos (que tampoco entienden, léase Picasso) financiadas por las grandes corporaciones...